• Análisis estadístico

• Redes sociales

Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura
noticia

Celebrada la la Comisión Paritaria Universidad de Cádiz – Ayuntamiento de Cádiz para la selección de seminarios de la 73ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz 9 marzo 2023

El miércoles 8 de marzo de 2023 tuvo lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, sede del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, la Comisión Paritaria de la Universidad de Cádiz – Ayuntamiento de Cádiz con el objeto de seleccionar los seminarios que conformarán la 73ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz. A la misma asistieron Jacinto Porro Gutiérrez  (Vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz), Ana Isabel Fernández Garrón (Segunda Teniente de Alcalde, Concejala de Enseñanza y Contratación Pública del Ayuntamiento de Cádiz), Román Nuviala Nuviala (Director de Secretariado de Acción Cultural y Deportes de la Universidad de Cádiz) y Salvador Catalán Romero (Director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz).

Se planteó en principio la conveniencia de cerrar el convenio específico para la financiación de los proyectos que el Ayuntamiento de Cádiz patrocinará dentro de la 73ª edición Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Ana Fernández informó que el presupuesto del Ayuntamiento para el patrocinio de esta edición es de 20.000 euros, con los cuales se financiarían, total o parcialmente, los gastos de los siguientes cinco seminarios:

o “Republicanismo y Federalismo: a los 100 años del Cantón de Cádiz”, presentado por el Prof. José Luis Gutiérrez (UCA)
o “El Backstage de la música inclusiva”, presentado por la Profa. Leonor Patricia Sabbatella Riccardi (UCA).
o “Salud Mental, cuestiones de género y determinantes sociales”, presentado por la Profa. Leonor Acosta Bustamante (UCA)
o “Prohibiciones, censura y control del Carnaval en Cádiz”, presentado por el Prof. Alberto Ramos Santana (UCA).
o “Cuando la violencia sexual se convierte en algo cotidiano”, presentado por la Profa. Dra. Francisca Fuentes Rodríguez (UCA) y la Sra. Dña. Teresa Agudo López.

A continuación, se realizó un estudio del resto de propuestas de seminarios presentados a la convocatoria por parte del personal del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, siendo seleccionados los siguientes:

o “Fútbol formativo: aprendizaje sin límites”, presentado por el Prof. David Almorza Gomar (UCA) y D. Maor Rozen Feldman.
o “Luis Berenguer (1923-1979): el novelista en su centenario”, presentado por el Prof. Manuel J. Ramos Ortega (UCA)
o “La izquierda política. ¿Dónde está? ¿Hacia dónde va?”, presentado por el Prof. José Marchena Domínguez (UCA) y el Prof. Jesús García García (UCA).
o “La cultura del destape en la España de la Transición”, presentado por el Prof. Alberto Romero Ferrer (UCA) y D. Miguel Ángel Velasco Sánchez.
o “El Big Bang del Postismo: cien años de Carlos Edmundo de Ory (1923-2023)”, presentado por la Profa. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (UCA)..
o “La construcción del sistema internacional y los retos de la seguridad global”, presentado por el Prof. David Manzano Cosano (UCA).
o “De la función a la resignificación de los objetos culturales. Reflexiones interdisciplinares en torno a la dualidad”, presentado por el Prof. José Ramón Barros Caneda (UCA) y la Profa. María del Castillo García Romero (USE).

Así mismo, se hizo constar la selección y financiación por parte del Área de Coordinación Política. Memoria histórica y democrática de la Diputación de Cádiz del proyecto presentado por el Dr. Santiago Moreno Tello (UCA) y el Prof. Carlos Píriz González (USAL) titulado “España encerrada: sistemas e instituciones punitivas del Franquismo”.

Finalmente, se comentó la necesidad de coordinar los programas culturales de ambas instituciones durante la celebración de los Cursos, cuyas fechas quedan fijadas entre 3 y el 12 de julio de 2023.