Cemabasa entrega los Premios Hades 2022 a cinco estudiantes de la Universidad de Cádiz 22 noviembre 2022

Todos los trabajos seleccionados se han publicado en el número 20 de la revista Hades, que se edita por la festividad de Todos los Santos

Cemabasa, la empresa que gestiona el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, ha entregado los Premios Hades 2022 a cinco trabajos de alumnado de la UCA sobre temas históricos inherentes a la cultura de la muerte en el ámbito de la provincia de Cádiz. El presidente de Cemabasa y delegado municipal de Cementerios del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Joaquín Guerrero, y el director de secretariado de Acción Cultural y Deportes de la Universidad de Cádiz, Román Nuviala, en compañía del gerente de Cemabasa, José Luis Ferrer, ha presidido el acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Todos los trabajos seleccionados se han publicado en el número 20 de la revista Hades, que se edita por la festividad de Todos los Santos.

Antonio de la Cruz Sastre, con su obra Juan Hidalgo y los primeros libreros gaditanos en el siglo XVI, ha logrado el primer premio valorado en 600 euros. Thais Gamaza Gutiérrez, con su obra Malia Carvia, masona y pionera en el sufragismo español; Mª Leticia Gómez Sánchez, con su obra Descanso eterno frente al mar, la necrópolis megalítica de Cabo de Trafalgar; Eloisa Paula Toscano García, con su obra José María de Puelles y Centeno, médico, notario y escritor alcalaíno, y Javier Pérez Guirao, con La muerte ilustrada, rituales funerarios en otras culturas, han obtenido un segundo premio, dotado con 400 euros cada uno.

Joaquín Guerrero ha felicitado a los ganadores del certamen, “que han hecho unos trabajos de investigación fantásticos y que ya han sido publicados en la revista Hades. Estamos hablando de un primer premio y cuatro segundos premios”. El presidente de Cemabasa ha aclarado que dentro de las acciones que llevan a cabo se incluyen además de estos premios, las ayudas a aquellos estudiantes que se quedan huérfanos durante el periodo escolar. Una apuesta por la cultura y el conocimiento, ya que “el Cementerio Mancomunado no solo debe ser un lugar de encuentro para momentos tristes como el fallecimiento de un ser querido, sino que también pretendemos que la ciudadanía se identifique con estas instalaciones, que son muy visitadas por su ruta monumental, flora y fauna”.

Por su parte, Román Nuviala ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a Cemabasa la convocatoria de estos premios. “Uno de nuestros pilares es la investigación y la enseñanza, pero también la difusión de la cultura y de todo lo que rodea la vida de los humanos como la muerte”. Desde el Vicerrectorado de Cultura de la UCA ha felicitado al jurado “por la gran labor a la hora de valorar las propuestas presentadas y a los estudiantes por sus trabajos”.

Estos premios, que llevan convocándose desde el año 2006 y se desarrollan en colaboración con la UCA a través de un convenio, se dirigen al alumnado matriculado en el curso anterior (2021-22) de la universidad gaditana para la obtención de un grado, máster o doctorado, en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA), en la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), en el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), y en los Centros Adscritos a la Universidad de Cádiz (Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum y Centro de Magisterio Virgen de Europa). Desde el año 2006 hasta la actualidad, han resultado premiados 118 trabajos.

El tema sobre el que deberán versar los trabajos de investigación será el relativo a la cultura de la muerte, en el ámbito de la Bahía, considerada desde la prehistoria hasta la modernidad. Asimismo, se incluyen la biografía de personajes ya fallecidos o la historia de organizaciones cuya vida o actuaciones sean dignas de resaltar y poner en conocimiento de la ciudadanía.