Conmemoramos el Día Internacional de los Bosques con una sesión de anillamiento cientifico de aves. 21 marzo 2024

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques, una ocasión para aumentar la conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas vitales para nuestro planeta.
Enmarcado en esta efeméride ambiental desde la Oficina para la Sostenibilidad organizamos el pàsado viernes la jornada “Explorando la Biodiversidad: Sesión de Anillamiento de Aves” cuyo objetivo fundamental es la puesta en valor de la biodiversidad del entorno del campus universitario de Puerto Real y el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida en el término municipal de Puerto Real, a través del anillamiento científico de aves.
El punto  escogido para realizar el anillamiento fue el entorno de la Torre Mirador junto al puente de madera para el desarrollo de esta acción, en pleno corazón del Pinar de La Algaida. Esta masa forestal es un bosque conformado  mayoritariamente de pinos piñoneros (Pinus pinea), repoblados a mediados del siglo XVII, asentados sobre antiguos cordones dunares, en lo que antaño suponía el frente litoral de la Bahía.
Durante la jornada, que  estuvo a cargo de Alberto Álvarez, anillador experto de la SEO, se dieron a conocer conceptos básicos de ornitología y avifauna, asi como  la importancia de la gestión de los espacios Red Natura 2000 para la ornitología. Alberto  lleva realizadas muchas jornadas de anillamiento en el Parque Metropolitano, el cual forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz. Desde 2010 ha ido acumulando datos muy interesantes como las especies presentes, los índices de abundancia, aves reproductoras, etc…
El método utilizado para la captura y el posterior anillamiento científico de aves, fue la red japonesa; un método no selectivo de captura. Se colocaron concretamente en el entorno de la Torre Mirador tres redes de este tipo de mallas tejidas de materiales tales como nailon o poliéster, que permitieron muestrear especies que son difícilmente detectables por otros métodos, tales como la observación puntual o la identificación de cantos, siendo especialmente útiles en la detección de especies insectívoras de tamaño pequeño y vuelo ligero .
Durante la jornada del pasado viernes conseguimos capturar 11 individuos:
  • 2 ejemplares de Verderón común (Chloris chloris)
  • 2 ejemplares de Serín verdecillo (Serinus serinus)
  • 2 ejemplares de Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
  • 2 ejemplares de Gorrión común (Passer domesticus)
  • 1 ejemplar de Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
  • 1 ejmplar de Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Tambien conseguimos  capturar  un ejemplar de Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala) siendo esta una recaptura. Denominamos aves recapturadas a las aves que vuelven a capturarse portando ya una anilla en su pata.
Durante la actividad se  identificaron las aves a través de unas anillas metálicas que se colocan en una de sus patas. Los asistentes a la jornada participaron  en la toma de datos, analizando las características más singulares de cada una de las especies objeto de estudio para conocer a fondo las peculiaridades de la población avícola de este ecosistema.
A través de esta acción se pretende dar a conocer y poner en valor la riqueza y biodiversidad de la zona.
Estas técnicas reportan la información necesaria para desarrollar estudios a largo plazo sobre los movimientos migratorios, la supervivencia, las tasas de renovación de la población de aves y la conservación y gestión de especies protegidas. En Los Toruños y La Algaida predominan las aves paseriformes (pájaros) y en este grupo son numerosas las familias de sílvidos, coloquialmente llamados currucas.
Con los datos obtenidos en estos anillamientos científicos de divulgación científica, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora del , pretende dar a conocer la diversidad de especies que habitan o visitan este enclave situado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.