El 23º Congreso Internacional del Carnaval se inaugura en la UCA 28 octubre 2022

El 23º Congreso Internacional del Carnaval se inaugura en la UCA

La Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz organiza el 23º Congreso Internacional del Carnaval El Carnaval es la calle, que se celebra del 27 al 29 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. El vicerrector de Cultura, Jacinto Porro, en compañía del delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, del concejal delegado de Patrimonio Municipal, Patrimonio Histórico y Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, del vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González, del director de la Cátedra de Carnaval de la UCA, Alberto Ramos, y del director del Aula del Carnaval, Antonio Montiel, han dado la bienvenida en el acto inaugural en el aula Magna.

Sus coordinadores, los doctores José Marchena y Álvaro Pérez, han explicado que este evento pretende “hablar, estudiar y desarrollar la vertiente callejera del Carnaval de Cádiz y de otros carnavales…. para entender la auténtica esencia de esta fiesta”.

Estas jornadas internacionales cuentan con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, así como del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte y del gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA.

El programa del Congreso consta de presentaciones de libros, de la lectura de comunicaciones y la celebración de mesas redondas en torno a temas como La mujer en la calle, Los Romanceros, El Carnaval callejero organizado, La evolución del carnaval callejero o Los coros en la calle.  Asimismo, los ponentes invitados proceden de diversas ciudades con reconocidas fiestas de Latinoamérica como Mikel Ozkodi y Karlos Irujo de los Carnavales de Ituren, Zubieta y Lanz (País Vasco y Navarra), Fabrizio Cazorla del Carnaval de Oruro (Bolivia) o Claudia Morales Mixtla, de Altamirano (México). Y también con la exposición temática (de libretos de agrupaciones callejeras de la colección particular del escritor Javier Osuna, de cuadros de dibujos de agrupaciones callejeras de la empresa artística Calvichis y una selección de páginas del Diario de Cádiz), que estará hasta el 11 de noviembre en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz.

El Congreso se puede seguir en directo