La muestra ‘Cádiz 360º’ de Cecilio Chaves inaugura la nueva sala de exposiciones del Rectorado de la UCA 10 julio 2025
El rector, Casimiro Mantell, y el alcalde, Bruno García, presiden el acto de apertura oficial de este nuevo espacio cultural, de libre acceso a toda la ciudadanía
La Universidad de Cádiz estrena un nuevo espacio cultural y lo hace en la sede misma del Rectorado, situada en el Centro Cultural Reina Sofía. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han presidido este jueves la inauguración de la sala de exposiciones ubicada en la planta baja de este edificio emblemático, que se alza frente al baluarte de la Candelaria. La colección elegida para inaugurar esta sala es Cádiz 360º, de Cecilio Chaves, con la que se quiere simbolizar el carácter abierto a la ciudadanía tanto de la Universidad en general como de la nueva sala de exposiciones en particular.
El rector ha reconocido que este jueves “es para nosotros un día importante; queríamos que el Rectorado fuera un edificio abierto a la ciudadanía, con exposiciones permanentes y con vida de ciudad”. En este sentido, ha detallado que la nueva sala complementa el uso administrativo del edificio, que tendrá un horario de apertura más amplio para el disfrute de los gaditanos “y también de los visitantes”. Casimiro Mantell ha agradecido al alcalde su presencia “en este edificio, que es su casa”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz también ha dado las gracias “al rector y a todo su equipo” por el “dinamismo, la ilusión y las ganas que tiene de aportar” y por sus esfuerzos “en la integración de la UCA con la ciudad”. Ha manifestado que la UCA y Cecilio Chaves son “dos símbolos de Cádiz” que configuran “un tándem perfecto”. “Cádiz necesita una Universidad fuerte, unida y con ilusión”, ha concluido Bruno García, que ha recordado la colaboración interinstitucional en proyectos como el de Valcárcel.
Tras la inauguración oficial del espacio, las autoridades -entre las que estaba el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez, y la delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González-, han recorrido la muestra en compañía del autor, Cecilio Chaves. El artista ha indicado que la exposición, compuesta por 30 de los 31 cuadros de la anterior muestra en Santa Catalina, “se va a disfrutar de otra manera”, ya que la iluminación y el montaje son completamente distintos. Le ha agradecido tanto a la Universidad como al Ayuntamiento de Cádiz las facilidades ofrecidas para albergar sus obras, que “pese a que no estaban concebidas como exposición permanente, cuando las ves todas juntas descubres que es como un único cuadro”.
A continuación, Casimiro Mantell y Bruno García se han dirigido al despacho del rector, donde han conversado sobre asuntos de actualidad y sobre los proyectos conjuntos que mantienen ambas instituciones. El alcalde ha aprovechado la visita a las instalaciones para firmar en el Libro de Honor de la Universidad de Cádiz.
El acceso a la nueva sala de exposiciones del Rectorado es completamente gratuito. El horario, en el mes de julio, es de 9 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados permanecerá abierta de 10 a 14 horas. En el mes de agosto, permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 14 horas.